CIMT

El enfoque terapéutico denominado Constraint-Induced Movement Therapy con su sigla en inglés (CIMT), o Terapia de Restricción Inducida de Movimiento, se define como una estrategia terapéutica conductual que promueve el uso repetitivo de la extremidad superior afectada por una lesión neurológica, restringiendo el uso del brazo indemne. La intervención se realiza a través de un protocolo estandarizado, conformado por distintas modalidades y recursos.


CIMT, fue derivada desde investigaciones en neurociencias conductual básica por el Dr. Edward Taub, Universidad de Alabama – USA.

En Chile, un equipo de profesionales de la Universidad de La Frontera inicio su trabajo y formación en la terapia, publicando el único Manual de la Terapia de Restricción en español.

A través de un proyecto FONIS se investigaron los beneficios de la terapia en modalidad grupal, generando evidencia científica, difundida en prestigiosas revistas a nivel internacional y nacional.

Durante la pandemia se incorpora el concepto de TeleCIMT, que hace referencia a su aplicación en modalidad remota. El 2021 se adjudican fondos (DIUFRO) para generar evidencia en relación con esta modalidad.